viernes, 23 de mayo de 2008

7. TºPº: ANALISIS DE CD DE EDUCAR Nº 12


FLACSO. Cohortes Nº 5.

DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS

TRABAJO PRÁCTICO DE ANALISIS DE MATERIALES DIGITALES (AMAD):
CD DE EDUCAR Nº 12: “LA COMPUTADORA EN EL AULA”



· ¿Qué es un material educativo?

Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Se trata de materiales desarrollados en las distintas esferas de la sociedad como el Arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y el empresarial, entre otros, que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera.
El interés por los materiales educativos no sólo deriva de los contenidos que proponen; también depende del ámbito en el que éstos son leídos. En este sentido, para analizarlos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice, o sea, la emisión, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso.
Este modo de concebir a los materiales educativos se basa en dos tipos de supuestos:
- Roland Barthes (1987), reconoce en el texto una pluralidad de sentidos: el texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. Según este autor, la unidad del texto no se encuentra en su origen (el autor) sino en su destino (el lector). Umberto Eco (1979), otro exponente de esta corriente, sostiene que el texto es una articulación expresiva compleja que implica para su interpretación la cooperación entre un “autor modelo” y un “lector modelo” que complete activamente las hipótesis interpretativas que el texto ofrece.
- Fenstermacher (1989), expresa que si bien las prácticas de enseñanza y aprendizaje se encuentran estrechamente ligadas, no están mutuamente determinadas.
- No toda vez que un docente enseña necesariamente el alumno aprende aquello que quiso transmitir, los aprendices se enfrentan a un material con esquemas cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos, y elaboran la información nueva resignificando la anterior. Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña (Hernández Rojas, 2001).
Basándome en los textos anteriores de autores puedo expresar que un material educativo es aquel que es incorporado a priori en el proceso de enseñanza aprendizaje, este puede ser un material didáctico.
Definiendo como material didáctico a todo material educativo que fue concebido (planificado por especialistas) para un fin educativo. Esta última definición es origen de diferentes objeciones, ya que un material desde el punto de vista de la didáctica (como la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas) puedo afirmar que los materiales didácticos serían aquellos que cumplen con el objetivo trazado por la Didáctica, es decir, de servir en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de un conocimiento significativo.
Cabe resaltar que en uno de los textos de Pere Marquez, el autor no hace diferencia entre los conceptos de material educativo y material didáctico y lo da como sinónimos.

¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?
Para responder a esta pregunta debemos analizar exhaustivamente cada material en sus más diversos factores que condicionan el aprendizaje. Dichos factores son:
· Todo educador sabe empíricamente que en el desarrollo didáctico de una clase, el auxiliarnos con materiales o textos gráficos, visuales, sonoros, es decir multimedia, potencia en el alumno el aprendizaje ya que mejora la comprensión o entendimiento del tema. Claro está que, para que se produzca una potenciación, las combinaciones multimedia deben ser tales que respeten el principio de contigüidad y modalidad, caso contrario puede producir elementos distractores.
· Los factores que se refieren al material propiamente dicho, tales como su interactividad, facilidad de manejo, opciones o alternativas lógicas de para cada respuesta del usuario, adecuación al tema en cuestión, objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previsto, etc.
- El aprendizaje se ve también afectado por la relación que no es necesariamente interpersonal: la interacción. La interacción supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o máquinas, y puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal. Si no hay bidireccionalidad, ni siquiera podemos hablar de interacción, sino de transmisión de información. Los programas diseñados para simular una relación de comunicación y diálogo con el usuario son programas interactivos, y su interactividad puede ser aprovechada para favorecer el intercambio de información y el aprendizaje. Esta capacidad de la máquina de establecer un cierto tipo de diálogo a modo de relación comunicativa con el usuario tal vez sea la característica de mayor importancia desde el punto de vista educativo, y el tipo de relación que se establezca y las funciones que se asignen tanto al alumno como al medio va a definir la teoría de aprendizaje en la que se basan los programadores que hay detrás de la aplicación.
- Es importante no reducir el potencial educativo de las aplicaciones interactivas a la posibilidad de elegir en un menú o seguir diferentes itinerarios, a las opciones propias de la navegación. La navegación sí supone una respuesta del medio a las demandas del alumno para acceder a la información y a las actividades de aprendizaje, pero el aprendizaje se produce con el procesamiento de esa información y llevando a cabo las actividades.

- El análisis del entorno social, es decir, Las características de estos tres elementos (emirecs, medio o NTM y contexto), junto con la actitud del profesor y los alumnos con respecto a los medios y documentos va a condicionar la comunicación educativa y, en definitiva, el aprendizaje. S. Pappert parte del pensamiento piagetiano pero, aunque no pueden saltarse etapas del conocimiento, éstas pueden acelerarse hasta cierto nivel que depende de cada niño y del medio ambiente selectivo a que está expuesto. En este tipo de ambiente podemos insertar a las TIC, para crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje. Asimismo, S. Pappert se lamenta que los ordenadores hayan servido en la mayoría de los centros escolares para reforzar modelos de enseñanza y aprendizaje preexistentes. Debemos tener muy presentes para que se produzca el aprendizaje significativo no es suficiente con la calidad didáctica de los materiales, sino que el aprendizaje depende igualmente de las disposiciones subjetivas para el aprendizaje de cada alumno en cada situación. Es el profesor quien mejor conoce hasta qué punto el material multimedia es potencialmente educativo, y cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje. En definitiva, no debemos limitarnos a proponer el estudio del producto, material o equipo multimedia, sino también a considerar quiénes lo utilizan, cómo y con qué objetivo lo utilizan.

¿Qué representaciones sobre los distintos soportes presenta el material que usted ha seleccionado?
Este material posee objetivos claros: ayudar al docente a integrar la PC a su entorno aúlico, es una primera aproximación a la idea de inserción y la misma resulta amena y enriquecedora.
Su interface es amigable, es decir, no presenta grandes inconvenientes en su navegabilidad. Tiene la misma plataforma que los otros CD de EUCAR, al introducirlo en la PC aparece una página de presentación donde en ella está la entrada y salida al CD así como también las condiciones de uso (utiliza Splash screen que viene a ser la pequeña ventana que se nos abre al iniciar el sistema y que nos va indicando la carga de diversas aplicaciones).
Ingresando al CD tenemos en una primera instancia una página donde encontramos los enlaces: “presentación multimedia”, “Guías para docentes”, “Acerca de…”, “Como usar el CD”, “Créditos” y link a los sitios “Nueva Alejandría” y el de Macromedia, este último para bajar el reproductor en caso de no lo tuviera.
- En la “presentación multimedia” tenemos una explicación de lo que es una computadora, en ella la explicación es multimedial, es decir, que utiliza el video del autor, su voz, texto gráfico e imágenes. Es en esta conjunción multimedial, en cierta condiciones o etapas, no permite una máxima concentración, ya que las formas de expresión (oral, escrita, imagen) se abocan a reiterar conceptos y no como debiera ser más eficaz, en apuntalar una forma de la otra. A pesar de todo ello el desarrollo es aceptable y muy enriquecedor. Otro aspecto que se podría criticar es el hecho de no poder reiterar una parte del video, ya que solo permite iniciar desde el comienzo del video (esto permitiría reiterar una parte en donde no se ha comprendido perfecta o correctamente el mensaje). A pesar de todo esto la interfaz es muy amigable.
Analizando el diseño de las imágenes (gráfica, estética, colores, etc.) con que cuenta el CD podemos afirmar que es excelente y sin duda alguna pertinente al tema.
- En la sección “Acerca de…” se desarrolla los objetivos que tiene el Ministerio de Educación de la Nación, el sitio Educar y el conjunto o colección de CD de EDUCAR, y específicamente destinatario y el objetivo de este CD, que es brindar a los docentes de todas las disciplinas y niveles educativos ideas, sugerencias y técnicas para incorporar la computadora en las tareas de enseñanza en el aula en forma eficiente, que complemente y optimice los procesos de enseñanza y de aprendizaje tradicionales e incluya nuevas alternativas.
- En la sección “Como usar el CD” están las indicaciones claras o entendibles, las cuales son perfectamente adecuadas para una persona con un conocimiento informático básico. Su desarrollo es en texto escrito e imagen, cumpliendo esta con los principios de contigüidad (1ª parte) y modalidad (2ª parte y 3ªparte).
- En la sección “Guías para docentes” tenemos que todas las guías tiene la opción para imprimir, esto es una ventaja para su lectura y comprensión ya que permite la misma a toda persona que no tenga el hábito o costumbre de leer texto escrito en la PC. Se divide en las siguientes partes o guías:
- Presentación del CD. Donde existe una lectura que motivante acerca del tema.
- Como empezar. Donde explica claramente la iniciación en la incorporación de la PC en el aula.
- Producciones en la computadora. Esta es la parte mas valiosa del CD en mi opinión, puesto que en ella se desarrolla el fundamento que resume todo lo que debemos o podemos hacer: “No tiene ningún sentido propiciar un aprendizaje teórico, en el que el alumno responda en forma oral o escrita sobre el modo de hacer algo con la computadora. Lo que queremos es que lo haga para evaluar su aprendizaje sobre un producto concreto”. "La instrucción siempre es graduada. Se parte de lo más simple y se procede hacia lo más complejo en forma aditiva. Cada paso en la cadena del aprendizaje debe ser evaluado y verificado antes de continuar, porque si no corremos el riesgo de que la cadena se corte en algún punto por falta de comprensión, y entonces todos los aprendizajes posteriores se verán dificultados o directamente impedidos". "Los productos concretos que exigiremos a nuestros alumnos deberán permitirnos evaluar las habilidades deseadas y no otras". "Deberán estar graduados en su complejidad siguiendo el ritmo de lo que queremos enseñar". "El ideal es proponer al alumno producciones en las que los objetivos tecnológicos tengan sentido para los objetivos curriculares, y viceversa. Más aún, esos objetivos deberán respetar las proporciones de importancia y profundidad para cada caso". "Debemos contar siempre con una planilla que enumerara los objetivos de la actividad que marcamos cuál fue el grado de aprendizaje de cada estudiante, observando el desarrollo de la actividad". "La producción final no nos sirve para evaluar casi ningún aprendizaje individual. Esta actividad debe evaluarse en proceso, dinámicamente, y por su complejidad no podemos confiar en la memoria para registrar el avance de cada uno de nuestros alumnos". "La decisión de encargar una actividad para evaluar en proceso o a través de un producto acabado (o combinando ambos métodos) es privativa del docente, pero depende críticamente del tipo de habilidad que le interese promover".
Al diseñar una actividad, por lo tanto, deberemos tener en cuenta tres tipos de objetivos:
· Tecnológicos
· Curriculares
· Formativos
En resumidas cuentas, en esta parte el autor nos brinda una serie de consejos para logra la inserción eficaz de la PC en el aula.
- Como administrar el tiempo en sus proyectos informatizados. En esta guía intentan darle algunas ideas para ajustar mejor sus proyectos.
- Uso eficiente de una computadora en el aula. En ella se desarrolla algunas reglas e ideas para integrar eficazmente una única computadora a su proyecto de aula.
- Uso de la computadora (para el maestro). En ella se desarrollan algunas ideas para comenzar a darle un uso que no sólo será valioso para usted, sino que además mejorará el modo de dictar sus clases y servirá de ejemplo para sus alumnos.
- Seguridad y uso responsables de las TIC. Brinda consejos sobre la forma de manejarse y concientizar a todos sobre la seguridad tanto de las personas, el hardware y Software, así como también de la información en todos sus sentidos.
- Método didáctico y método constructivista con TIC. Existen dos estrategias pedagógicas de orden general. El método didáctico se asocia con la transferencia de información del docente al alumno, siendo la función del educador enseñar hechos y conceptos de un modo estructurado y relativamente fijo. El método constructivista, en cambio, desplaza el énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, procurando que el alumno construya los conceptos, descubra los hechos y se apropie de los datos por sí mismo.
Cuándo recurrir al método didáctico y cuándo al constructivista es una decisión que cada maestro debe tomar en atención al tipo de conocimiento que tiene que promover y a las necesidades de sus alumnos, nunca para satisfacer a la tecnología.
- La computadora y la ergonomía. Aquí da todos los consejos que relacionado con la mutua adaptación que debe existir entre todo artefacto tecnológico y las personas que lo utilizan, o sea la ergonomía.
- Navegación y búsqueda de la información en internet. Desarrolla los aspectos que son obstáculo para la actividad en internet, así también desarrolla una serie de reglas que sirven de ayuda para la misma.
- Actividades cotidianas con la computadora. Desarrolla algunas ideas de actividades cotidianas con indicaciones de páginas web que pueden resultar útiles.
- Evaluación de sitios web para uso didáctico. Desarrolla algunos criterios para evaluar sitios web que se utilizarán en un proyecto aúlico con TIC, antes de dar acceso a los alumnos.
- Proyectos telemáticos y colaborativos. Fundamenta la utilización de los proyectos telemáticos y/o colaborativos y da direcciones web que podrían servir a este propósito. Asimismo también desarrolla algunas reglas para el desarrollo de este tipo de proyecto.
- Ideas, ideas y más ideas. En esta estimula al docente a llevar a cabo este emprendimiento (como en todo el desarrollo del CD) así como también invita al lector a que visite varias páginas que le ayudará en este emprendimiento.
- Evaluaciones y rúbricas. Una rúbrica es básicamente una lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Un método diseñado para facilitar la calificación y acelerarla, así como para proveer de una más útil realimentación a los alumnos, es el uso de rúbricas. Cuando calificamos productos auténticos del aprendizaje, una rúbrica es el modo sencillo, rápido y consistente de organizar la calificación.
- Planillas de seguimiento. Desarrolla un ejemplo de la misma.
- Anexo 1. Desarrolla una breve historia de la computadora.
- Anexo 2. Desarrolla en soporte escrito el guión de las "Presentación multimedia" desarrolladas en este CD.
CONCLUSIÓN:
Por todo lo descripto en el desarrollo de este CD de EDUCAR, llego a la conclusión que este material es muy valioso y pertinente (a pesar de tener algunos aspectos que pueden ser mejorados, ya que toda obra es perfectible), fundamento esta afirmación el hecho de que concuerda con las apreciaciones, conclusiones y consejos que nos han brindado y desarrollado la bibliografía obligatoria leída en esta diplomatura. Desde el punto de vista didáctico, podemos decir que este proyecto es fundamentalmente de tono constructivista, ya que desplaza el énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, procurando que el alumno construya los conceptos, descubra los hechos y se apropie de los datos por sí mismo. Asimismo, el hecho de brindar a los docentes educativos ideas, sugerencias y técnicas para incorporar la computadora en las tareas de enseñanza en el aula en forma eficiente, que complemente y optimice los procesos de enseñanza y de aprendizaje tradicionales e incluya nuevas alternativas, es un característica coincidente con las conclusiones a la que he arribado luego del análisis de las lecturas del material provisto por la diplomatura.

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