sábado, 24 de mayo de 2008

1. TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

1. Las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información que puedo identificar, que han sido incorporadas en los últimos 15 años son:

• La computadora personal, que es la que más impacto me causó en los primeros años de esta quincena, con ella comencé a usarla como procesador de texto, realizando trabajos de oficina, con una rapidez y excelente presentación, previamente en la facultad aprendí programación Basic en las viejas TI99, me gustó tanto que no perdía oportunidad para estar cerca de una PC. Posteriormente, realicé unos cursos laborales donde aprendí Sistema operativo DOS, Word Star, Works, es decir, me puse en contacto con los primeros Software utilitarios masivos, donde no existía el mouse, ni tampoco el Windows, todo se hacía por medio del teclado. Los primeros aprendizajes fueron arduos, aplicando el método de prueba y error, donde los primeros hardware presentaba algunas zonas oscuras pero sacándome poco a poco el miedo a descomponer.

• Windows, el mouse o ratón, Microsoft Office con el Word y el Excel, allí mi entusiasmo fue creciendo y me convencí que este era el camino por donde debía transitar tanto en la vida diaria como en lo laboral. Con el Windows, empezó a incrementarse la utilización de los juegos con computadoras. Pasamos de la impresora a cinta a la impresora con cartuchos, primero blanco y negro luego a color, para luego llegar a la laser. También pudimos acceder a los scanner, los cuales permitía la copia de imágenes y documentos, como si fuese una fotocopiadora.

• Internet y con ella el email, donde su acceso fue un poco difícil hasta que empezó a proliferar los “Ciber” que abarataron los costo y lo popularizaron. En un primer momento, no le di la importancia que iba a tener y lo tiene en la actualidad, sentía que era un esnobismo, una moda nada más, y que el chat o chateo era para la clase joven, la cual podía perder el tiempo con ello. Pensaba que el libro impreso debía ser el elemento central de todo aprendizaje y que la enseñanza a distancia no estaba en las mismas condiciones que la personalizada, que esta última, no podía ser reemplazada en su eficacia por ninguna otra. Internet me dio la posibilidad de comunicarme asincrónicamente con mis amigos y compañeros, el uso del correo electrónico me permitió salvar distancias y ahorrar tiempos. Con la ayuda de internet pude encontrar más fácilmente información, solo tenía que tener el manejo de los buscadores o bien un programa P2P como el Ares o Emule. Con estos software he tenido tanto acceso a la información, que en algunos casos sufrí el problema de una sobreinformación.

• Cursos a Distancia por internet realizados en el portal de EDUCAR, esto me permitió el convencimiento de que internet es una buena oportunidad de capacitación y/o estudio, sobre todo en aquellos que poseen dificultad respecto a las distancias y el tiempo, esto provoca que el acostumbramiento, que tenemos a preferir una educación presencial, disminuya a medida que transitamos por la experiencia de la educación a distancia por internet.

• La informática (digitalización) se introdujo en la administración pública y privada, lo que provocó un mejor almacenaje de la información, una mayor o mejor organización administrativa, una disminución del espacio físico para almacenaje, un aumento en la economía, en definitiva, un aumento en la productividad, esto produjo un beneficio a todos nosotros. Asimismo, la informática desplazó a las herramientas con mecanismos físicos o los complementó, se incorporó a la industria, sobre todo a la automotriz, para mejorar la economía y eficiencia. Cabe destacar, que en su gran mayoría, toda arma de guerra posee elementos informáticos o digitales para su mejoramiento o eficiencia y que en toda actividad laboral presente existe un instrumento o herramienta digitalizada (salud, deporte, educación, seguridad, administración, comercio, transporte, etc.)

• Se desarrolló el GPS (sistema de posicionamiento geográfico satelital) que permite una orientación casi perfecta. 

• Comenzó la televisión por cable o satelital, la que nos permitió ver, cada vez más, realidades en otras partes alejadas del mundo, incrementar nuestra información, aumentar las opciones para el ocio y la recreación, así como también tener acceso a los canal de noticias o de divulgación científica, tales como Discovery Channel, National Geographic, The History Channel, Encuentro, etc.

• Los mecanismos de almacenaje y transporte tales como: diskettes, CD, DVD, pendrive, nos permitió el transporte y almacenaje cada vez más seguro y con más capacidad. Esto contribuyo a que nuestro entorno pueda tener accesos a nuestra información y viceversa.

• Los teléfonos celulares contribuyeron a disminuir los efectos de la distancia en las tareas de las personas, mejorando la comunicación entre los mismos. En la actualidad se tiene teléfonos celulares que tienen accesos a internet y con ello a todos los beneficios que la misma posee. Poseen en su gran mayoría: radio, grabadores, cámaras de filmación y fotos digitales, los cuales permiten captar situaciones imprevistas. Se lanzaron al mercado reproductores de audio MP3 (audio) y los reproductores MP4, que permiten reproducir audio y/o videos en cualquier lugar o situación; también podemos encontrar los ipod.

• Las notebook, las cuales todavía, por el valor de compra y la inseguridad en nuestra sociedad, no han sido masificadas, pero que tiene un gran potencial como instrumento o herramienta de educación tanto por parte del docente como del alumno. 

• Por último, cabe mencionar los elementos multimedias, tales como la ya nombrada PC, el reproductor digital (Cañón), el software utilitario Power Point, los que sirven para la elaboración de clases donde se puede aprovecharlo todo lo audiovisual, como el acceso a internet.
2. Reflexión acerca de las transformaciones que las NTIC provocan, en función a la lectura del material bibliográfico otorgado según mi experiencia personal y lo leído, puedo observar que la situación de crisis de las escuelas, en cuanto a la dificultad que tiene las nuevas tecnologías de integrar o formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, se debe a que los avances tecnológicos se incorporan a la educación sin haber un análisis de cómo, cuando y donde debe ser aplicada. El cambio de metodología, no se realiza con el solo hecho de tenerla al alcance. Debe existir un criterio de pensamiento crítico, acerca de los aspectos positivos y negativos de un cambio, y de esta forma se llegará a la primera etapa de todo plan, que es el convencimiento de la necesidad de cambiar, luego de la cual, vendrá la generación o desarrollo de estrategias. El modelo del profesor como centro, la disposición áulica, las metodologías en el proceso, que con variantes ha subsistido, desde hace ya más de un siglo, no está dando los éxitos que en el pasado obtenía. Este fracaso en la enseñanza, hace necesario que tengamos que reflexionar acerca de su solución, para ello debemos de ser lo suficientemente flexible y abiertos a todo tipo de instrumento o herramienta para salvar esta dificultad, las NTICs deben ser una posibilidad de aplicación para revertir esta situación. No creo que el problema sea solo solucionado desde una sola perspectiva, pero estoy de acuerdo con que las NTICs es una alternativa de cambio, no sé si la única. Hoy en día existe la necesidad, de que la educación no sea fragmentaria y que el tener acceso a tanta información crea la necesidad de educar al ser humano de manera que sepa que, como y donde utilizarla, ya que esto contribuirá al desarrollo de un ser independiente y al progreso de la comunidad, acorde con los cambios, como es el objetivo prioritario de toda educación.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs