viernes, 23 de mayo de 2008

6. PROYECTO FINAL: "NUEVAS ESTRATEGIAS de ENSEÑANZA y APRENDIZAJE en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y DEL CONOCIMIENTO"

Taller de proyectoOSVALDO RUBEN ALEGRE
CARLOS RAÚL AYALA
Néstor Raúl REBOLLAR
1. Datos generales
1.1. Nombre del proyecto
NUEVAS ESTRATEGIAS de ENSEÑANZA y APRENDIZAJE en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y DEL CONOCIMIENTO1.2 Categoría
c. Proyecto colaborativo de intercambio educativo o profesional1.3 Resumen ejecutivo
Breve descripción de la idea completa del proyecto.Nombre del Proyecto: Nuevas estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento• Categoría a la que corresponde: NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA y APRENDIZAJE • Resumen ejecutivo: Proponemos acciones específicas que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores a través de: la renovación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la promoción de la comunicación, el intercambio y la colaboración en contexto de trabajo en equipo y la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Es necesario que los profesionales de la educación coparticipen en el desarrollo de actitudes y conductas de inclusión participativa en los contextos complejos del siglo XXI y de la sociedad de la información y del conocimiento favoreciendo la reducción de la brecha digital. Asimismo, promover el intercambio de experiencias y propuestas que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores, mejoramiento de la relación en tiempo y espacio entre profesores y alumnos, a través de la renovación de estrategias en la enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos a la formación docente. La utilización, lenguaje y vinculación de las NTICs con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología que nos permitirá: Mejorar calidad y mayores beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo económicos, sino fundamentalmente formativos. Implementar nuevos sistemas, que no significaría sustituir la educación establecida. Explotar los recursos de manera eficiente y no conformarnos con solo la infraestructura y el acceso a Internet. Transformar actitudes en el proceso enseñanza – aprendizaje, incorporando la interacción social mediante las NTICs. Los niños, jóvenes y adultos que se convierten en sujetos de aprendizajes al ingresar al proceso de escolarización, provienen, en su mayoría, de un ambiente social y familiar impactado por los cambios tecnológicos y debido a ello, signado por la respuesta rápida, el ensayo y el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategias de resolución de problemas. Aceptar la realidad de estas nuevas condiciones exige situarse en el sistema educativo con un alto nivel de apertura al cambio y a la innovación. Demanda transitar, de una modalidad de enseñanza tradicional a una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje produciendo modificaciones sustanciales en los paradigmas de los actores educativos y el la sociedad toda. Este reto de formación exige acciones que propician el transito en el cambio de paradigmas y favorezcan la construcción gradual de nuevas actitudes. En este contexto, las nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, y entre ellas las actuales tecnologías de la información y la comunicación aparecen como valiosas herramientas para hacer frente a este reto. En este escenario y, conociendo la realidad del establecimiento donde vamos a desarrollar el proyecto Instituto Superior de Formacion Docente Jose maunual Estrada de la ciudad de Corrientes, comenzaremos con la elaboración de un Blogfolio semi abierto donde se colgaran los Proyectos de Espacios Curriculares de cada uno de los Integrantes del grupo, Material Didactico espacifico, Guias de Trabajos Practicos, y la posibiliad de acceso por parte de los alumnos para proveerse de los mismos, podran tambien acceder para conocer las devoluciones que hacemos de sus trabajos y la evaluacion correspondiente, para finalmente colgar las planillas de aprobacion o no segun las normativas que regen en el Instituto, como una primera aproximación al tema, para luego ir avanzando en la elaboración de otros tipos de herramientas de la Internet interactiva.
2. Contexto del proyecto
2.1. Diagnóstico de la situación
Construcción del problema o de la situación que se quiere atender o modificar con el desarrollo del proyecto. Si es posible consignar datos y la información estadística.
Observando la realidad de nuestra entorno social la población estudiantil que asiste a nuestro Instituto Superior de Formacion Docente José manuel Estrada de la ciudad de corrientes, nuestro contexto, en su mayoría, provienen de los estratos socioeconómicas más carenciados y con necesidades básicas insatisfechas. En cuanto al sector docente, mayoritariamente, no tiene la formación y capacitación acorde a la era de la información y el conocimiento, signada por las nuevas tecnologías. Por ello es que nos planteamos identificar como problemáticas prioritarias para el desarrollo del proyecto aquellas vinculadas con la falta de actualización docente en estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas a las nuevas demandas de la profesionalización y de la sociedad de la información y la comunicación, y la carencia de espacios y tiempos que promuevan el intercambio de experiencias pedagógicas lo cual afecta la articulación de las prácticas pedagógicas. El Proyecto pretende dar respuestas a las actuales demandas de la formación docente proponiendo acciones de capacitación y actualización que atiendan los problemas de comunicación e intercambio que afectan las relaciones humanas y las prácticas profesionales docentes en el aula y en la institución escolar, generando una actitud reflexiva, de apertura, de participación interesada y de aprendizaje cooperativo frente a la apropiación de nuevos saberes vinculados al uso de estrategias didácticas innovadoras en el contexto de la sociedad de la información y de la comunicación.Por ello es necesario familiarizarse con las herramientas mas simples de la Internet interactiva, tal como lo expusimos en el resumen ejecutivo la elaboración de un Blogfolio como primera aprximacion al uso de la NTICs. Por lo expuesto el tema prioritario en el cual se inserta nuestra propuesta es el de “Promoción del intercambio de experiencias y propuestas de formación continua que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores a través de la renovación de estrategias de enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos a la formación”. Aprender con otros una habilidad que se construye: nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje
2.2 Justificación del proyecto
Teniendo en cuenta la situación descripta en el diagnóstico y el contexto social actual ¿por qué es importante, relevante o interesante el proyecto? ¿Cuáles son las causas o razones que lo harían valioso?
Es relevante el proyecto porque: 1. Pueden constituir nuevas formas de entender la educación, mejorar los resultados escolares. 2. La enseñanza de las NTICs implican muchas trasformaciones: en el proceso educativo, en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en las sedes escolares, en las formas pedagógicas y en los contenidos didácticos. 3. Favorecen la formación CONTÍNUA al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. 4. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. 5. Aprender con otros una habilidad que se construye: nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permeado el escenario social de manera cada vez más amplia y difundida. El éxito de estas tecnologías se revela en la “naturalidad” y “transparencia” de su existencia en la vida cotidiana de las personas. Esta asimilación a los actos del día a día hace que se pierda perspectiva sobre la pertinencia, la adecuación, y las consecuencias involucradas sobre el conjunto de la sociedad. La “naturalidad” vela la reflexión que se impone necesaria al tomar decisiones de utilización de ciertas tecnologías o productos. Estas decisiones no son exclusivamente sobre la elección de una u otra marca, sino que involucran un amplio espectro de cuestiones, desde el tipo de software a utilizar, el formato de los datos y las características del hardware.
Internet no es solo un medio de comunicación, la participación y el entramado de diferentes sectores, la posibilidad de conformación de redes sociales, sus posibilidades comunicativas lo transforman en un verdadero espacio de interacciones, confrontaciones y tensiones; sin embargo el ambiente virtual descentralizado e interactivo se presenta como una arena complementaria de cooperación, intercambio y movilización para la construcción de nuevas formas de acceso a la información, el conocimiento y la educación a individuos, grupos y organización Rheingold (2002) sugiere que Internet puede ser concebido como un “bien público”, es decir como un recurso del que todos pueden beneficiarse, lo hayan creado o no.
3. Diseño general
3.1 Objetivos
Enunciado de lo que se desea alcanzar con el proyecto. Iniciar la redacción con verbo activo: aumentar, mejorar, fortalecer, construir. Describir el propósito expresando resultados visibles sobre lo que se quiere hacer, de manera que pueda estimarse su contribución o logro. Estos logros deberían poder verificarse, medirse o comprobarse.
Objetivos Fortalecer el uso de herramientas de la Internet interactiva. Mejorar el diagnóstico de la información. Cimentar el buscar y saber encontrar la información. Mejorar la evaluación de la calidad y la idoneidad de la información obtenida Aumentar el aprovechamiento de las posibilidades de comunicación. Aprender con otros una habilidad que se construye: nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Construir un modelo de hacer profesional docente que, a partir de la interacción y el intercambio de experiencias vivenciales, posibilite el desarrollo profesional y el perfeccionamiento del propio quehacer educativo, al poder detectar e intervenir en situaciones y problemáticas significativas. Sensibilizar sobre la importancia de renovar las estrategias didácticas incorporando nuevas maneras de enseñar y aprender como recursos que propician aprendizajes procedimentales y actitudinales relevantes. Fortalecer las prácticas pedagógicas promoviendo la inclusión y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de cada espacio curricular. Aprender a usar e incorporar al hacer didáctico los nuevos lenguajes infocomunicacionales que favorecen la interactividad, la integración y la inclusión en el contexto de las actuales demandas de la sociedad de la información y el conocimie
3.2 Población objetivo
Identificar y caracterizar a los actores o personas que serán usuarios o beneficiarios directos del proyecto. Si es posible, cuantificar. Identificar o describir área de cobertura.
Son alumnos de los primeros años del Instituto de Formación Docente José Manuel Estrada de corrientes, que serán usuarios o beneficiarios directos del proyecto, en áreas de aprendizaje con otros como una habilidad que se construye, aprovechando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación Aproximadamente son150 alumnos de los primeros años que llegan al instituto prácticamente como analfabetos informáticos y mas aun cuando se trata de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que hace nesesaria dentificar esas áreas de cobertura y de aprendizaje con otros como una habilidad que se construye, aprovechando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación para ello la institucion cuenta con un SUM y salon con computadores de ultima generacion conectadas a internet y proyectores electronicos para interactuar con ellos. 3.3 Fundamentación pedagógica
¿Qué razones educativas sostienen el desarrollo del proyecto? ¿Qué teorías o perspectivas sostienen o fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del dispositivo o ambiente?
Fundamentación pedagógica GENERAL: El Paradigma de “La Pedagogía Liberadora”: Pedagogía liberadora en los años 70 de Paulo Freire. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. ESPECIFICA: La tecnología se refiere al tipo de relación establecida entre fuerza de trabajo y materia en el proceso de producción a través de la intermediación de medios de producción que utilizan energía y conocimiento. Las estructuras sociales interactúan con los procesos de producción determinando las reglas para la apropiación y distribución del excedente .Estas reglas constituyen formas de producción y estos modos definen las clases sociales sobre la base de las relaciones sociales de producción. Este proceso dispara una serie de contradicciones estructurales que ponen de manifiesto la relativa autonomía del cambio tecnológico en el proceso de transformación social. El modo informacional de desarrollo no es una estructura rígida, sino un constante proceso de cambio basado en la interacción entre tecnología y organización. Más específicamente, la evolución del modo informacional de desarrollo, con su interacción variable entre tecnología y estructuras organizativas, depende en nuestras sociedades de la reestructuración del modo de producción capitalista que s ha dado durante la última década. La transición entre modelos de desarrollo no es ajena al contexto histórico en el que tienen lugar; dependen en gran medida de la matriz social que enmarca inicialmente la transición, así como de los conflictos social s y los intereses que moldean las transformaciones de dicha matriz Las nuevas tecnologías de la información han sido decisivas para la realización de los tres procesos fundamentales en la reestructuración capitalista.
3.4 Uso de TIC
Identificación y justificación de las herramientas o recursos TIC que se prevé utilizar en el proyecto: qué, cómo y para qué.
En América Latina, se comiensan a utilizar con cierta demora respecto de la puesta en agenda gubernamental de la SI por parte de los países centrales, también los gobiernos han aplicado medidas tendientes a liberalizar sus actividades de información y comunicación con el supuesto de que ello permitiría modernizar sus infraestructuras redundando en una mejor capacidad instalada para permitir estrategias de crecimiento. No obstante, el escenario mundial contemporáneo al salto tecnológico convergente y al esbozo de proyectos de sociedad de la información, si bien ha permitido incrementar el crecimiento, también aumentó la marginación de amplios sectores sociales dentro de los países periféricos e incluso también en los países centrales, que albergan grandes bolsones de pobreza. La cesión de actividades centrales en la estructura económica, como son las informacionales, a manos privadas, se halla en la antípoda de la gestión de estas actividades durante casi todo el siglo XX en la mayoría de los países. De acuerdo con la perspectiva de los principales documentos sobre Sociedad de la Información de la Comisión Europea, de la OCDE y también de países periféricos como Brasil (Ministério da Ciência e Tecnologia, 2000) o Chile (Presidencia de Chile, 1999), se supone que las aplicaciones y servicios de información y comunicación podrán masificarse gracias a la inversión privada de las fuerzas de mercado. Sin embargo, la creación de una masa crítica de aplicaciones y servicios, al menos en su etapa de formación, en las actividades informacionales y comunicacionales, requiere algo más que la inversión privada. Aunque la SI “debería dejarse en manos del sector privado” (Comisión Europea, 1994: 30), “los segmentos del mercado basados en las nuevas infraestructuras de la información no pueden lograr una rentabilidad adecuada de sus inversiones sin un cierto nivel de demanda. En la mayoría de los casos, la competencia por sí misma no garantizará alcanzar esta ´masa crítica´, o tardará demasiado en producirla” (Comisión Europea, 1994: 15).
Es el caso de las experiencias de educación no presencial desarrolladas con fuerte apoyatura en las TIC comunicación a partir de 1994, aplicaciones cabales de la sociedad informacional, cuya puesta en marcha ha registrado la planificación y el sostenido apoyo por parte de los actores públicos (por ejemplo, la Universitat Oberta de Catalunya o la Universidad Virtual de Quilmes), sin cuyo concurso muy probablemente estas iniciativas no hubiesen visto la luz. Los referentes ideológicos de desregulación, liberalización y competitividad mundial con los que el proyecto de la sociedad informacional promueve el desmantelamiento de la presencia de la esfera pública en las áreas más significativas de la producción y distribución económica, son generalmente fomentados desde instancias estatales de administración de gobierno. Son algunas consideraciones sobre el tema a la luz de los autores del material didacico proveido por la Diplomatura- Flacso. Uno de los principales obstáculos que encuentra la construcción de una sociedad de la información que responda a las expectativas de transformación social, cultural y económica que despiertan las TIC es la propensión que existe a centrarse casi exclusivamente en la búsqueda de respuestas estrictamente técnicas para problemas que no lo son. Como acertadamente se recomienda en la declaración de principios de la CMSI “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”.

4. Identificación de fortalezas y debilidades
Identificar los puntos fuertes que sobre los que se sostiene la estrategia planteada y los puntos débiles que podrían afectar la viabilidad del proyecto
Los puntos fuertes sobre los que se sostiene la estrategia planteada son: fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores a través de: la renovación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la promoción de la comunicación, el intercambio y la colaboración en contexto de trabajo en equipo y la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Las debilidades estan radicadas en los que consideran que aprender las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de las herramientas de las NTICs. Consisten únicamente en la provisión de ordenadores (computadoras) y la enseñanza de computación. Por ejemplo el paquete OFFICE[, están equivocados ya que de lo que se trata es intentar conocer y aprovechar las nuevas herramientas que nos provee la Internet interactivas, tales como los Blog, las WQ, las Web 2.0 : Wikis, entre otras
5. Diseño detallado y operativización
5.1 Tiempo total estimado del proyecto
5.2 Diseño detallado del proyecto.
Etapas, actividades a desarrollar en cada una, tiempos en semanas o meses. Descripción de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales básicos que serán necesarios para el desarrollo del proyecto.
6. Evaluación del proyecto
Estrategias previstas para comprobar el alcance de los objetivos.
7. Bibliografía fuentes y recursos

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